los-jovenes-no-ven-futuro-en-el-campo-1920.jpg

El problema es bastante serio, sólo el 3% de las explotaciones agrarias están gestionadas por menores de 34 años. Sin duda es necesario prestar mayor atención y ayuda para incentivar a los jóvenes ya que sin ellos el campo no tiene futuro ni posibilidades de sobrevivir.

Entre los motivos que hacen que los jóvenes no vean futuro en el campo están:

  • Las difíciles perspectivas económicas. Hay una mayor preferencia por el trabajo asalariado ya que el trabajo autónomo exige más dedicación y tiene menos prestaciones sociales.
  • El envejecimiento del rural provoca un deterioro social del entorno afectando a las condiciones de vida y de trabajo.
  • Las explotaciones tienen una dimensión económica excesivamente pequeña, eso limita las perspectivas de una remuneración idónea.
  • Las pequeñas dimensiones también dificultan que se innove, lo que al final hace que las posibilidades de que estas explotaciones sean productivas son mínimas.
  • La mala imagen de tiene la actividad agraria.
  • La política de subvenciones llevada a cabo para la incorporación de personas menores de 40 años es un fracaso. El 90% de las personas que se incorporan al campo lo hacen en las explotaciones de sus padres.
  • El auge de las comunidades de bienes o sociedades civiles como vías de trabajo en común de la tierra.
  • Las explotaciones de menor tamaño pueden tener una vía de continuidad en la elaboración artesanal y la venta directa (quesos, vinos, conservas, etc.)
  • Incorporación de personas que se instalan en este ámbito con escasa relación histórica con el rural.

No estaría de más:

  1. Extender las ayudas fiscales a las sociedades y maneras de incorporación a la actividad agraria.
  2. Es necesario coordinar la política de instalación de personas jóvenes y el fomento de circuitos cortos de comercialización.
  3. Favorecer las instalaciones coordinadas o en grupo en sectores ganaderos como el lácteo para mejorar la calidad de vida.
  4. Reforzar y promover la formación profesional en las profesiones agrarias.
  5. Intensificar las ayudas de apoyo a las mujeres en rural.

 

Fuente: campogalego.com

 

    Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.