Cuando oímos hablar del glifosato surgen varias preguntas: ¿Qué es?, ¿Para qué se utiliza?, ¿Es seguro su uso?, ¿cuál es su impacto en el medio ambiente y el costo para nuestra salud? En este post hablaremos sobre el herbicida peligroso para nuestra salud y la del medio ambiente, todo lo que pasa con este químico, el cual ha estado asociado con varias afectaciones a la salud, que van desde mareos e irritaciones en la piel hasta el desarrollo de cáncer.
¿Qué es el glifosato y para qué se utiliza?
El glifosato es un herbicida de amplio espectro no selectivo y sistémico. Cualquier planta puede absorberlo a través de sus tejidos. El activo químico evita que la planta afectada produzca proteínas necesarias para su crecimiento.
La función del glifosato consiste en destruir las plantas consideradas malas hiervas para los agricultores. Por lo general se utiliza en la preparación de un monocultivo para limpiar el terreno. De esta forma se evita el brote de maleza y deja paso libre a los cultivos controlados.
Algunos agricultores lo utilizan también antes de cosechar los campos ya que, al creas un efecto de secado, es más fácil recolectar lo sembrado.
¿Es seguro el uso del glifosato?
El uso del glifosato puede parecer conveniente para asegurar un gran monocultivo y así garantizar el suministro de algunos alimentos. Sin embargo, su uso tiene un alto costo para el ecosistema en el que se utiliza.
¿Cuál es su impacto en el medio ambiente y el costo para nuestra salud?
cada vez hay más estudios que comprueban que varias especies ya presentan resistencia a este, lo que deriva en malezas “tolerantes”, debido a que el glifosato ya no actúa efectivamente en estas especies y su proliferación aumenta. Esto deriva en qué la abundancia de maleza resistente genere aumento de los costos de producción, mayor dependencia de químicos y daños a la vida silvestre.
Respecto a los efectos inmediatos en nuestra salud, el uso de glifosato causa irritaciones dérmicas y oculares, además de mareos, náuseas, problemas respiratorios y aumento de la presión sanguínea.
Sin embargo, a largo plazo, se ha sugerido que el glifosato sea una sustancia cancerígena. Ya en 1999, en un artículo publicado en la Journal of American Cancer Society, los autores Hardell y Eriksson relacionaron la exposición al herbicida con mayor riesgo para desarrollar el linfoma no Hodgkin
Fuente: Greenpeace.org