Mejora de la fiscalidad forestal

La Asociación Forestal de Galicia, en colaboración con otras organizaciones del sector, ha intensificado sus esfuerzos para lograr una mejora de la fiscalidad forestal. Recientemente, han mantenido reuniones clave con la conselleira del Medio Rural, María José Gómez. Así como con representantes de los grupos parlamentarios del BNG y del PSdeG, con el objetivo de presentar una propuesta para equilibrar la carga impositiva de los aprovechamientos forestales.

La iniciativa surge en respuesta a una serie de desajustes fiscales. Las cuales afectan negativamente a los propietarios forestales particulares y a las comunidades de montes vecinales en mancomún. Una figura de propiedad común en Galicia que requiere un tratamiento fiscal específico. La propuesta, que se presentará a nivel estatal en septiembre a través de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (Cose) y la Alianza Juntos por los Bosques, busca corregir estas injusticias fiscales.

La Xunta de Galicia ha manifestado su apoyo a estas demandas del sector forestal gallego. Destacando la importancia del sector como un pilar clave del rural gallego. Entre las medidas propuestas se encuentran modificaciones en el IRPF, el impuesto de sociedades y el IVA. Con el fin de aliviar la carga fiscal sobre aquellos que, sin dedicarse exclusivamente a la actividad agrícola, realizan aprovechamientos forestales y se ven penalizados por el actual sistema tributario.

Además, se busca un tratamiento fiscal más favorable para las comunidades de montes vecinales en mancomún. Reconociendo su singularidad y la necesidad de un enfoque fiscal diferenciado. Estas medidas son vistas como cruciales para fomentar un desarrollo sostenible y justo del sector forestal, garantizando que los propietarios puedan gestionar sus recursos sin enfrentarse a una carga fiscal desproporcionada.

 

Fuente: campogalego.es

    Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.